Un congreso fundamental para los socialistas…

Los próximos días 4, 5 y 6 de julio se va a celebar el Congreso Federal del PSOE. Un congreso que aunque no levanta las espectativas del último cónclave del PP, pues ni se cuestiona al líder ni el ideario político, sí será fundamental para el socialismo español, principalmente por dos cuestiones: porque Zapatero necesita configurar una Comisión Ejecutiva fuerte, que genere confianza en los ciudadanos, que sea capaz de actuar con rapidez ante los problemas de éstos y que transmita… y por otro lado fortalecer al partido en los grandes núcleos urbanos para que conecten con la ciudadanía (asignatura pendiente a la vista de los últimos resultados electorales).

Con esas dos premisas, los socialistas buscarán caras. Y esa búsqueda… si se hace en términos generalistas (mújeres, jóvenes, experiencia, etc…) podría llegar a ser un fracaso. La situación es tan importante como para ponerle nombres… y elegir a las mejores mujeres, a los mejores jóvenes, a las personas con mayor experiencia.

Y en ese sentido yo creo que Andalucía debiera de aportar, por su experiencia en gobernar y por su capacidad de conviccción en cuanto a mayor número de personas comprometidas con el socialismo, algo más que la presidencia del partido, puesto que esa resposanbilidad es más de carácter honorífico que de carácter político.

Porque la imagen y la voz de un partido ante la ciudadanía es muy importante y la simpatía por un colaborador no tiene que significar necesariamente que sea la persona idónea para una responsabilidad concreta. En política, se da la circunstancia de personas que trabajan bien en las instituciones y no valen para trabajar orgánicamente en un partido y viceversa. Hay personas que hacen un trabajo estupendo de caracter interno y de cara al exterior no pueden ni asomar la nariz… y al contrario.

Un partido como el PSOE, debe tener la capacidad de pasar de la generalidad y de las grandes frases a la concreción y la concreción son los nombres, los/as mejores… sin cuotas, sin cupos y sin preferencias personales que no esten en consonancia con la capacidad de cada persona. 

Como se suele decir… los experimentos con Coca-Cola. Tras la nueva situación del PP, el PSOE se juega mucho…

2 comentarios

  1. El PSOE se juega también empezar descentrarse o cambiar la S y la O de sus siglas:

    El PSOE inicia su 37 Congreso Federal pasando de puntillas sobre la privatización sanitaria
    http://www.casmadrid.org/index.php?idsecc=noticias&id=744&titulo=NOTICIAS

  2. Si alguien puede dar mal ejemplo es el socialismo andaluz, podría ser de los peores referentes a seguir.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: